Local

Tribunal de Apelación otorga libertad a 18 guardias detenidos trás fuga en Pedro Juan

El Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Penal de Amambay otorgó ayer lunes la libertad a 18 guardiacárceles que habían sido detenidos en enero pasado, tras la fuga de 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

El Tribunal de Apelación declaró la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por el defensor público Ricardo Beraud y hacer lugar a la revocatoria de auto de prisión preventiva por compurgamiento de pena mínima a 18 guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, investigados por la Fiscalía tras la liberación de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Se trata de Carlos Alberto Ortellado Morel, Nelson Pereira Dávalos, Rosalino Ocampos, Tadeo David Cristaldo, Adan Adriano Aquino, Francisco Javier Estigarribia Villalba, Ricardo Arévalos Santander, Gabriel Vicente García Zorrilla y Concepción Fernández Argüello.

La lista sigue con Domingo Antonio Zaracho Martínez, Héctor Cándido Florenciano, Sergio Toledo Venialgo, Alcides Ramírez González, Pablo Alcides González Ayala, Eligio Benítez Ortellado, Alcides Villalba Arévalos, Óscar Antonio Ferreira Martínez y Marcelino Ferreira Rodríguez, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los miembros del Tribunal de Apelaciones que resolvió la libertad de estas personas son las magistradas Sandra Fariña, Mirta Sánchez y Adela Brizuela.

Los guardiacárceles están imputados por los supuestos hechos de liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal. Los mismos siguen ligados al proceso, pero sin medidas.

El viernes pasado, el juez Martín Areco otorgó la libertad ambulatoria al ex director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero Cristian González y al ex jefe de Seguridad Matías Báez.

El domingo 19 de enero un total de 76 reclusos, la mayoría miembros del Primer Comando Capital (PCC), fueron liberados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Tras esto, hubo 32 personas detenidas, 28 de ellas son guardiacárceles. Todos fueron procesados por los supuestos hechos de frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.