TSJE convoca a elecciones municipales en 13 ciudades para septiembre

Debido a las vacancias producidas en trece distritos del país, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones municipales para el próximo 10 de septiembre. Los distritos donde se llevarán a cabo los comicios son: San Pedro, San Alfredo, Isla Pucú, Sapucai, Ybycuí, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Santa Rita, Cambyretá, Capiatá y Villa Elisa.

Mediante la Resolución TSJE Nº 3/2023, la Justicia Electoral convoca a la elección de nuevos intendentes en un total de 13 ciudades correspondientes a los departamentos de Central, San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí Alto Paraná.

Los distritos donde se llevarán a cabo los comicios son: San Pedro, San Alfredo, Isla Pucú, Sapucai, Ybycuí, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Santa Rita, Cambyretá, Capiatá Villa Elisa.

El Cronograma Electoral dispone que del 23 al 31 de mayo se realice la entrega de los padrones electorales de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para su certificación ante la mesa de entrada del TSJE. El plazo para la devolución de los padrones ya certificados se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Por otra parte, del 24 de mayo al 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas, labor a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 25 de mayo, los Tribunales Electorales de los partidos y movimientos que participarán de los comicios deberán presentar lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en formato impreso. A la par, la comunicación sobre renuncia de precandidatos, así como sustituciones, inhabilidades o fallecimientos, se deberá efectuar antes del 29 de mayo.

Del 25 de mayo al 30 de junio, la Dirección TIC capacitará a los funcionarios que realizarán labores de CTX y además efectuará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mientras que el 31 de mayo iniciará la preparación de Máquinas de Votación, además de la preparación de materiales y útiles electorales.

La fecha fijada para las elecciones internas en los partidos, movimientos y organizaciones políticas es el 9 de junio, mientras que los comicios municipales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.