Un día como hoy, Ronaldinho ingresaba a la Agrupación Especializada

Hace ya tres años, el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto ingresaban a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por llegar al Paraguay con documentos originales de contenido alterado.

El 7 de marzo del 2020 la jueza Clara Ruiz Díaz decretaba la prisión de Ronaldinho en la cárcel para policías. Fue detenido un día antes por haber ingresado al país con pasaporte falso.

Los hermanos llegaron el 4 de marzo tras salir de Sao Paulo con documentación brasileña, aunque en Migraciones del aeropuerto Silvio Pettirossi exhibieron pasaportes y cédulas paraguayas con sus nombres y fotos, que, luego se descubrió, estaban manipuladas.

Ambos fueron detenidos esa misma noche. La noticia corrió como pólvora encendida.

El exfutbolista había viajado al Paraguay para prestar su imagen a un proyecto de asistencia médica gratuita a niños paraguayos organizado por una fundación presidida por la empresaria Dalia López, que se encuentra prófuga desde entonces y bajo orden de captura internacional.

Ronaldinho y su hermano estuvieron 171 días detenidos en Asunción, en plena eclosión de la pandemia del Covid-19.

SEPA MÁS: Ronaldinho debutó en la Kings League de Gerard Piqué

El fallo del juez de garantías Gustavo Amarilla, que les benefició con la suspensión condicional del proceso, puso fin al lío judicial de seis meses.

Los hermanos pagaron además una multa de unos 200.000 dólares en concepto de “reparación social” para dar por extinguidos sus procesos, monto que fue destinado a la compra de insumos y equipos médicos para el combate al COVID-19 en el Paraguay.

La cantidad fue extraída de los 1,6 millones de dólares que pagaron en abril como fianza para acceder a la reclusión domiciliaria en un hotel del centro de Asunción.

Las imputaciones de Ronaldinho y su hermano también derivaron en procesamientos a una veintena de personas, entre ellas gestores y funcionarios de Migraciones y de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional supuestamente vinculados a un negocio ilícito de manipulación de documentos.

La salida procesal obligó a Roberto de Assis, que fue condenado a dos años de cárcel, a presentarse cada cuatro meses ante las autoridades judiciales de Brasil.