"Estoy preocupado porque el funcionamiento de la economa est mostrando desequilibrios muy importantes como la inflacin, resultado fiscal, pero sobre todo la evolucin del nivel de actividad de la produccin, que ha mostrado una trayectoria muy negativa en los ltimos aos", explic Astori.
El ministro enfatiz tambin que tiene el "deseo" de que "el pueblo argentino sepa encontrar el camino" para corregir esta situacin.
Asimismo, admiti que el "deterioro permanente" que ha sufrido Argentina desde 2015 sucedi "mucho ms rpido" de lo que prevean su cartera y el Gobierno uruguayo.
"Nosotros desde hace aos venimos reduciendo el "riesgo argentino' en el pas. Lo logramos sustancialmente en el tema bancario y financiero, Uruguay hoy no tiene el grado de exposicin que tena hace aos, sobre todo en la crisis de principio de siglo; hemos logrado tambin diversificar mercados para disminuir el riesgo del comercio en bienes con Argentina", acot.
Sin embargo, detall que en el caso de los servicios esto no sucede, ya que los argentinos son los mayores consumidores del turismo uruguayo y, si la crisis se profundiza, esto tendr un impacto en Uruguay.
Respecto al valor del dlar en Uruguay, Astori asegur que la volatilidad de la moneda estadounidense en Argentina no se ver reflejada en su pas, ya que los uruguayos encontraron " el mejor rgimen cambiario " para ellos.
Argentina vive das de inestabilidad financiera tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias, quien atribuye la desconfianza inversora a su rival electoral, Alberto Fernndez, que ha comenzado a dar algunas seales al mercado.
En concreto, el precio del dlar se ha disparado, como tambin lo ha hecho el ndice de riesgo pas que super los 1.700 puntos bsicos, el nivel ms alto de los ltimos diez aos.
La hecatombe financiera hace prever que, tal como ocurri el ao pasado con varios episodios de sobresaltos cambiarios, la fuerte subida del dlar se traslade rpidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad econmica en general, en recesin desde abril de 2018.