Viernes 13: Entienda por qué la fecha se asocia con el miedo y la mala suerte

La mitología, la historia y el cristianismo están entre las explicaciones de que el día esté relacionado con el mal augurio

El gato negro es uno de los símbolos asociados a las supersticiones del viernes 13

Cada viernes 13 es objeto de bromas en las redes sociales, asociando inclusive a la bebida por ser fin de semana, pero hay quienes, de hecho, se toman en serio las supersticiones del día que incluso tienen nombre en las películas de terror. Sin embargo, existen algunas explicaciones para el miedo y el sentimiento de mala suerte en esta fecha, las cuales siguen tradiciones seculares, mitologías y referencias bíblicas. El año pasado, el profesor brasileño Luiz Antonio Simas se volvió famoso luego de hacer un 'hilo' en Twitter justificando lo que hay detrás de esta combinación de día y número, recuerde la historia.

Judas Iscariote

Uno de los motivos del malestar con el viernes 13, según Simas, puede tener su origen en el cristianismo, en una referencia a Judas Iscariote. En la Santa Cena, que se llevó a cabo de jueves a viernes, Jesús estuvo acompañado por los doce discípulos, totalizando 13 personas, y Judas fue el último en llegar, además de ser el traidor.

Loki

Otra posibilidad se refiere a la historia de Loki, dios de las travesuras y los engaños. Se sabía que había perturbado una importante cena en Valhalla, un lugar paradisíaco en la mitología nórdica. Loki fue el decimotercer participante en llegar a la fiesta, causando un tremendo alboroto que terminó con la muerte de Baldur, uno de los doce dioses presentes en el evento.

Caballeros Templarios

El 13 de octubre de 1307, viernes, se recuerda por el arresto de los Caballeros Templarios en Francia, gobernados por Felipe IV. Como castigo, muchos fueron quemados, como el Gran Maestro de los Templarios, Jacques de Molay, que murió frente a la Catedral de Notre Dame.

Cuenta la leyenda que, antes de morir, De Molay habría maldecido a todos, trayendo la peste a toda la humanidad, explicó el profesor Simas.

Fuente: O Globo.