Finalizan el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficialmente dio por finalizado este martes el cómputo y juzgamiento Definitivo de las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023.

El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, en conferencia de prensa explicó que se dio cumplimiento al cómputo y juzgamiento Definitivo de las Elecciones Nacionales, tras los comicios llevados a cabo el pasado 30 de abril.

Asimismo, indicó que a partir de ahora se deberá pasar a la fase 4, donde los ministros de la Justicia Electoral en plenaria deberán formalizar los cómputos definitivos para posteriormente proceder a la elaboración de la resolución de proclamación de las autoridades electas.

Ruiz Díaz agradeció la colaboración de los apoderados presentes, el acompañamiento de funcionarios y la ciudadanía en general.

Cabe mencionar que diversas misiones de observación, como el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) destacaron que el proceso se llevó a cabo sin inconveniente alguno, echando por tierra las acusaciones de la Concertación Nacional sobre un supuesto fraude.

Las impugnaciones fueron resueltas en tiempo y forma, dando de esta manera legitimidad a todas las autoridades electas en las elecciones (presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales).