Hoy cobran funcionarios administrativos y el personal de salud

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) paga hoy el salario del mes de marzo a funcionarios administrativos y al personal de salud pública, según el calendario establecido por la cartera.

Los pagos de los beneficios sociales y del sueldo comenzaron el jueves 21 de este mes con el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así también la pensión alimentaria para adultos mayores y pensionados en general.

Al día siguiente abonaron sus haberes a los jubilados de la Caja Fiscal, que son más de 74.000 beneficiarios; mientras que la devolución de aportes y el pago de haberes atrasados se llevarán a cabo mañana.

También mañana cobrarán los miembros de las fuerzas públicas (militares y policías) y funcionarios del Poder Judicial.

El miércoles 27, por su parte, abonarán sus salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales, así como de las gobernaciones departamentales, día en que se cierra el calendario.

El Ministerio de Economía insiste en que los pagos están sujetos a la presentación de las solicitudes de transferencias de recursos (STR) por parte de los organismos y entidades del Estado (OEE).

Gasto salarial creció 8,2%:

Según los datos oficiales del MEF, al mes de febrero, esta cartera ya destinó para el pago de las remuneraciones más de G. 3,2 billones (US$ 445,1 millones al cambio vigente), cifra que implica un aumento del 8,2% con respecto al año pasado.

El informe de la cartera menciona que el referido incremento se debe al aumento en el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y las fuerzas públicas debido al ajuste por el salario mínimo vigente.

Afirma que el gasto salarial de la administración central y de los entes que reciben transferencias se llevaron en ese periodo el 69% de los ingresos tributarios obtenidos.

También se registró un aumento del 6,4% en las prestaciones sociales por mayores gastos en adultos mayores y Tekoporá, pagos de pensiones contributivas.