radio online
radio oasis
Mundo
Veinte muertos en las protestas en Venezuela
2005
Doce personas murieron en fuertes disturbios y saqueos que ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
22-04-2017 09:06:06 | Mundo
nota

La Fiscalía confirmó “la muerte de 11 personas” con edades de 17 a 45 años en El Valle, populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas; mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este, en una protesta local.

Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Parecía una guerra. La Guardia Nacional y la Policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible”, narró un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica del lugar.

En un hospital de maternidad, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo debarricadas quemadas y gases lacrimógenos.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que bloquearon vías. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.

“Malditos”, “asesinos”, gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a hombres vestidos de civil, que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana, según los videos y testigos.

Tras la evacuación del hospital infantil, el chavismo dijo que bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el nosocomio.

Un alcalde oficialista llegó a decir que los opositores al gobierno “querían quemar vivos a niños y niñas”.

Además, el Gobierno acusó, por enésima vez, de que existen intentos de “golpe de Estado”.

El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó de la violencia que se vive en las calles “a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares”, por ordenar “una represión salvaje”.

“La violencia la ha sembrado el Gobierno. No puede venir ahora a escurrir su responsabilidad. ¿Cuál es la solución? El voto”, declaró el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Condena a la oligarquía chavista

Días atrás, el representante de Marruecos ante la ONU, en un debate en ese organismo, llamó la atención acerca de la calamitosa situación en el país caribeño.

Luego de aquella intervención, la cancillería marroquí emitió un comunicado en que condena las acciones autoritarias del Gobierno chavista contra su pueblo.

“El Reino de Marruecos lamenta que las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar esta semana en Venezuela hayan causado numerosas víctimas, incluidos muertos entre los jóvenes que participaban en ellas”, indica el comunicado.

“La amplia contestación popular que atraviesa Venezuela es el resultado del deterioro profundo de la situación política, económica y social que vive el país”. 

“Esta situación no es acorde con los recursos de hidrocarburos de que dispone el país, y que siguen siendo, desgraciadamente, monopolizados por una oligarquía minoritaria que está en el poder”.

“El Reino de Marruecos condena enérgicamente la violación de los derechos políticos, económicos y sociales en este país”.

ABC

NC/Centro de Noticias.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay