radio online
radio oasis
Mitos - Leyendas
LAGARTO JAGUAR
132
Dicen que el Lagarto Jaguar tiene siete cabezas, las siete de tigre, y el cuerpo de enorme iguana; el dorso es una escamosa coraza, que resplandece como oro labrado; las cabezas, en cambio, son como un arcoíris: rojo, negro, amarillo, azul, en fin, los siete colores; las caras enseñan sus dientes simultáneamente, cuando miran para todos lados. Dicen que sus ojos carecen de pupilas, y en lugar de ellas se nota un fuego en movimiento continuo, un fuego que no se extingue, un fuego que parece querer salir afuera para incendiar lo que encuentre en su camino.
28-11-2017 14:30:14 | Mitos - Leyendas
nota

Ninguno sabe dónde vive; no obstante, se dice que mora en un hermosísimo bosque, dicen que hacia el cerro de Yaguarón; ahí está de guardia para que ninguno entre. Dicen que allí no hay árbol que no dé frutos. A un costado hay una loma mágica, cuyas faldas bordea un límpido manantial: dicen que en ese sitio el Lagarto Jaguar se alimenta. Pues se dice que en esa colina maravillosa borbotea una miel silvestre intensamente dorada, que solo para él colocó allí su Amo, y este no es sino el mismo Demonio. Cuentan que esa miel brota solamente cuando el Lagarto Jaguar tiene hambre: al hartarse, vuelve a cerrarse el manantial de miel.

Cuando se escuchan sus rugidos, tiembla la tierra y se desmoronan piedras de la cima del cerro: ello ocurre si hay amenazo, está al caer la lluvia y se levanta un oscuro viento fuerte, en el centro del cual dicen que viene el propio Demonio.

Y dicen por último que a nadie le es dado mirar al Lagarto Jaguar; y si acaso existe alguno que lo hace, de inmediato queda ciego, sin volver a ver la luz hasta morir.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay