El Estado Islámico atacó un mitín electoral en Pakistán y asesinó a 128 personas

El blanco era un acto de campaña de un candidato a diputado provincial, pero de acuerdo al grupo yihadista entre las víctimas también está un responsable de inteligencia

El grupo Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó el viernes el atentado suicida contra una concentración electoral que causó 128 muertos en el suroeste de Pakistán, según la agencia de propaganda de la organización yihadista, Amaq.

"El ataque suicida (…) en la ciudad de Mastung en Balutchistán causó cerca de 80 muertos, entre ellos un responsable de inteligencia paquistaní y decenas de heridos", afirmó el grupo en un comunicado publicado por Amaq.

El grupo ISIS reivindicó el atentado contra un mitín en Pakistán (AFP)
El grupo ISIS reivindicó el atentado contra un mitín en Pakistán (AFP)

Sin embargo, funcionarios gubernamentales elevaron la cifra de víctimas fatales más tarde hasta los 128 personas. "El balance subió a 128 muertos", declaró el ministro del Interior provincial Agha Umar Bungalzai.

 

El atentado se produjo en Mastung, a unos 40 km de la capital de Baluchistán, Quetta.

Al menos 128 murieron en un atentado del Estado Islámico en Pakistán (Reuters)
Al menos 128 murieron en un atentado del Estado Islámico en Pakistán (Reuters)

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un mitin del político Mir Siraj Raisani, quien falleció. "Murió como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a Quetta", dijo. Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

Horas antes una bomba oculta en una motocicleta mató a cuatro personas al estallar al paso del convoy de un candidato electoral cerca de Bannu, en el noroeste del país, según la policía.