Canciller asevera que protestas buscan embarrar acuerdo de Yacyretá

Para el canciller nacional, Eladio Loizaga, las constantes manifestaciones y muestras de repudio por parte de la ciudadanía y varios sectores estudiantiles solo buscan embarrar la promulgación de las notas reversales de Yacyretá. El documento reconoce las deudas de la entidad con el Tesoro argentino.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, alegó que existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía que alza la voz en contra de las notas reversales de Yacyretá.

“Hay sectores que buscan embarrar este acuerdo entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, recalcó e indicó que todo fue informado con anterioridad para evitar este tipo de malentendidos.

A días de que culmine su gestión, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó las leyes que modifican el Tratado de Yacyretá. Con el cambio del Anexo C se reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones de la entidad binacional con el Tesoro argentino.

Manifestó además que las notas reversales se han convertido en una ley luego de la promulgación del Poder Ejecutivo; no obstante, para que el Anexo C entre en vigencia se debe esperar la aprobación del Congreso argentino.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, mencionó que el acuerdo de las notas reversales está siendo manipulado ante la opinión pública. Dijo que solo se trata de un arreglo de la situación financiera con el Gobierno argentino y de una mejor gestión ejecutiva.

“Se está manipulando mucho este tema. Se trata de un arreglo de una situación financiera (…) La deuda no la va a pagar el pueblo, la va a pagar Yacyretá, con la venta de electricidad”, afirmó Recalde.

En cuanto a las deudas financieras, Recalde puntualizó que estaba en USD 7.000 millones, que se utilizaron en la construcción de la hidroeléctrica, pero que ahora se devolverán solo USD 3.000 millones.

 

Además, explicó que con el acuerdo se establecen ingresos superiores a los USD 2.400 millones adicionales a lo que se percibe actualmente.

"No hay forma de estar peor de lo que estamos hoy”, aseveró el alto funcionario.

Finalmente, Recalde cuestionó que la movilización estudiantil se realiza sin argumentos e indicó que lo toma como una ofensa.

El acuerdo firmado entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, sobre la deuda de Yacyretá fue sancionado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. El proyecto fue presentado por Cartes al Congreso en junio de este año.

Finalmente, el documento fue aprobado con los votos de los legisladores colorados y el respaldo de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderado por Blas Llano. El texto tuvo media sanción del Senado el 26 de junio de este año.

Pese a las contantes manifestaciones y el pedido de la ciudadanía de vetar el acuerdo, el presidente Cartes promulgó este jueves las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá.

Las movilizaciones no acaban, el disgusto toca a más personas y sectores de la sociedad. Este viernes, estudiantes y docentes de 12 colegios, con el apoyo de universitarios invitan a una gran convocatoria para las 10.00.