Pedro Juan Caballero, 19 de septiembre de 2018
País

PLRA ganaría una banca

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con respaldo de sectores de la oposición, le ganaría la pulseada al Partido Colorado por la banca que era de Jorge Oviedo Matto (Unace), cuya renuncia se aceptó hoy. El llanista Abel González espera juramento.

Con 36 presentes (incluidos algunos colorados) a las 14:03 inició la sesión extraordinaria donde se define quién se queda con la banca dejada por el oviedista.  

El PLRA contaría con 13 votos propios, seis del Frente Guasu (FG), dos del Partido Demócrata Progresista (PDP), tres del Partido Patria Querida (PPQ) (que no daría votos, pero sí quorum) y dos votos de Hagamos (PH) y el voto único de Cruzada Nacional, durante una sesión extraordinaria convocada en la fecha para hacer jurar a Abel González, de extracción liberal llanista.

El senador cartista Sergio Godoy, tras ver que los opositores tenían mayoría, afirmó que algunos colorados decidieron quedarse para dejar sentada su postura de rechazo a la posición asumida por una mayoría.

El liberal Víctor Ríos solicitó la convocatoria a González, recordando que sería casi "ilógico" que asuma el suplente número 6 en orden el suplente de la ANR.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) insistió en la postura de su partido de que por criterios erróneos la Justicia Electoral no se designó a un suplente de Unace en la lista de suplentes proclamados. Insistieron en que la banca corresponde a dicho partido y solicitó se convoque a un oviedista para ocupar la banca.

González figura como número dos en la lista de suplentes proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y lograría la banca pese al reclamo de la ANR que exigía la banca de Oviedo Matto, alegando que correspondía al partido más votado en las elecciones.

Por su parte, el senado Enrique Bacchetta (ANR) defendió la banca para su partido, pero ante la inminente derrota propuso una altenativa intermedia, apelando sobre todo a los votos decisivos. "Los que van a definir la cuestión son las bancadas de Hagamos, Patria Querida y PDP, y les habíamos sugerido realizar dictámenes por tres juristas independientes que no haya opinado sobre el tema y que aceptemos esa decisión", dijo el legislador.

La ley establece la proclamación de solamente 30 senadores suplentes, siendo en total 45 los titulares, por lo que el Partido Unace no contaba con alguien del partido que reemplace a Oviedo Matto. Cabe recordar que pese a que el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, solicitó un dictamen a la Justicia Electoral, esta se abstuvo de opinar en el tema. Justamente Bacchetta acusó al TSJE de "lavarse las manos" con el tema.

El colorado cartista Juan Darío Monges también exigió la banca para la ANR, pero a diferencia de sus otros correligionarios, afirmó que de darse a los liberales el curul, esta sería la "tercera banca usurpada" en la Cámara. El mismo hizo referencia al fracasado intento de hacer jurar -en contra de lo que dicta la Constitución Nacional- como senadores activos a los expresidente Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Monges incluso adelantó que de no darse la banca a su correligionario Arnaldo Franco, en el caso que eventualmente el senador con permiso Castiglioni quiera retomar la banca se produciría otro inconveniente al no saberse supuestamente quién de los suplentes debería de dejar el cargo. También cuestionó -sin nombrar- al senador Rasmussen por "leer" un dictamen jurídico.

Esto despertó la reacción de los senadores Fidel Zavala (PPQ), Georgia Nani Arrúa (PPQ) yDesirée Masi (PDP) que reprocharon la actitud de "menosprecio" de Monges contra Rasmussen y le recordaron que todos fueron electos por la voluntad popular y que no hay "parlamentarios de primera y otros de segunda".

La ANR ya designó a sus dos primeros suplentes en la lista oficial, jurando Enrique Riera en reemplazo del canciller Luis Castiglioni y Martín Arévalo por el imputado Óscar González Daher.