Difícil” acabar con sicarios en Amambay según Ministro del Interior

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que es difícil que los índices de homicidio se reduzcan en Amambay, a raíz de las peleas entre organizaciones criminales. Además, desligó a la Policía del enfrentamiento en Tembiaporã.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor,

“Algo que va a ser muy difícil de evitar, que no se pudo evitar nunca a lo largo de la historia, es el enfrentamiento entre bandas. El delito trasnacional es algo que existe. Nunca en la historia se le ha dado tantos golpes al delito transnacional como se le está dando ahora”, expresó Villamayor este lunes luego de una reunión con la Mesa Directiva del Senado.

Las declaraciones del ministro del Interior se dan en el contexto de un nuevo homicidio, en que un hombre de 24 años fue acribillado con 47 balazos. El crimen se produjo aproximadamente a las 2:40 del domingo en la fracción “Villa Teresa” de Pedro Juan Caballero. La víctima fue identificada como Juan Alberto Jara Acosta.

“Este es un enfrentamiento entre grupos. Es muy difícil evitar que alguien contrate a un sicario para ir a matar a alguien que está vinculado a otra organización. Reconozcamos que eso representa una gran dificultad”, agregó el titular de Interior.

ATAQUE EN TEMBIAPORÃ

En otro momento, acerca de su reunión con los senadores que pidieron un informe sobre lo ocurrido a inicios de mes en la colonia Pindo’i, cercana a Guahory, distrito de Tembiaporã, donde unos 60 productores de soja atacaron el 3 de octubre con arma de fuego y machetes a alrededor de 15 autodenominados “sintierras”, el ministro del Interior aseguró que la Policía obró como corresponde y que el caso ahora está en la fiscalía, que debe seguir la investigación.

Villamayor sostuvo que el enfrentamiento fue cuando la Policía ya no estaba en el lugar. Tras el hecho, los agentes intervinieron y recibieron un arma de fuego de parte de uno de los colonos.

“La Policía recibe (...) un arma de fuego, esa arma es puesta a disposición de la fiscalía. Este es el momento en el que la fiscalía debe actuar (...) Se pidió que la Policía identifique (a los presuntos autores), fue un pedido de la fiscalía (...) Cuando los brasileños pidieron a la Policía que quite a los campesinos, la Policía no actuó porque no tiene el mandato (...) No es la Policía la que debe determinar si el título (de los brasileños) es o no legítimo”, concluyó.