País

Salud comunica 14 muertes y la cifra de nuevos contagios es de 533

El país registró 14 fallecidos y 533 nuevos contagios de coronavirus según reportó este sábado el Ministerio de Salud. En total, los contagios ascienden a 54.015 desde el inicio de la pandemia.

El reporte diario del Ministerio de Salud señala que 14 fallecimientos se produjeron en las últimas 24 horas a causa de Covid-19, mientras que 533 son los positivos detectados. Desde la cartera sanitaria piden a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias.

Con las cifras dadas a conocer en la fecha, suman 1.179 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. De los fallecidos reportados este sábado, cinco eran mujeres y nueve hombres, procedentes Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Boquerón. Asimismo, uno tenía entre 40 a 59 años y 13, más de 60 años.

Los 533 casos confirmados se conocieron tras 2.931 muestras procesadas en la fecha. De estos nuevos casos detectados, 532 son casos comunitarios y un caso proveniente del exterior.

El Ministerio de Salud detalló que actualmente están internados 759 pacientes con Covid-19, de los cuales 142 están en Terapia Intensiva.

En contrapartida, la cartera sanitaria registró 597 nuevas recuperaciones, con lo cual ya son 35.524 las personas que superaron la enfermedad en el país.

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, mencionó que el nivel de ocupación de camas se mantiene alto, pero no desbordado.

"Hace tres semanas estábamos al límite, como caminando en la cuerda floja. Ahora no estoy caminando en la cuerda floja, estoy caminando en una muralla", señaló.

Afirmó que hasta este viernes, a nivel nacional, la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) actualmente es del 82% y en el Departamento Central es de un 90% de ocupación.

Asimismo, son 12 pacientes con la enfermedad que ingresaron al sistema de salud privado mediante el convenio con Salud Pública que permite derivar pacientes en caso de faltas de terapia en el sector público.