País

Gobierno inyectará a la economía USD 658 millones con salarios y aguinaldos

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este lunes el calendario de pagos del Tesoro paraguayo con relación a los salarios y aguinaldos de los meses de noviembre y diciembre para el sector público.

El Ministerio de Hacienda inyectará a la economía un total de USD 658 millones, equivalentes a G. 4,6 billones, para el salario y aguinaldo de 567.000 trabajadores públicos, entre jubilados, pensionados y herederos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferencia de prensa mencionó que pese a la coyuntura adversa en materia de ingresos fiscales como consecuencia de la pandemia, el Tesoro garantizará los sueldos y aguinaldos del sector público “en tiempo y forma”.

Al respecto, Llamosas señaló que se recurrirá a todas la herramientas necesarias para cumplir con los pagos.

“Estamos previendo todas las alternativas. Una de ellas es obviamente solicitar un adelanto a corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP), considerando el flujo de recursos que vamos a necesitar en este corto tiempo. El monto aún no está definido, va a depender de la recaudación en este periodo. Con base en análisis previos, serían aproximadamente G. 400.000 a G. 500.000 millones”, explicó.

Según el plan anunciado, el pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre comenzará este martes y se extenderá hasta el próximo lunes. Los pagos de salarios básicos y aguinaldos arrancarán el 14 de diciembre y se extenderán hasta finales del mes.

Entretanto, el pago a excombatientes se acreditará a partir del viernes 18 de diciembre y los haberes jubilatorios el día lunes 21 de diciembre. Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el día martes 22 de diciembre.

Este cronograma fue anunciado por el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, quien resaltó que los pagos estarán sujetos a que las instituciones presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes.

Respecto a la gratificación especial a jubilados y herederos, se aclaró que realizará el pago en un 100%, sujeto a la recaudación dentro del mes de diciembre. Para el efecto, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) tendrá en cuenta los mismos criterios utilizados el año anterior para la liquidación correspondiente.

Hacienda deberá desembolsar en noviembre USD 214 millones, en diciembre USD 215 millones en concepto de salarios y pensiones, y USD 229 millones en aguinaldo para unos 112.000 funcionarios de instituciones públicas, 51.000 policías y militares, 84.000 docentes, 36.000 personales de blanco, 67.000 jubilados, pensionados y herederos, y 217.000 adultos mayores.