País

Hacienda urge ley para nuevo pago del Pytyvõ 2.0 antes de fin de año

El Ministerio de Hacienda está preocupado por la falta de sanción del proyecto de ley que autoriza un nuevo pago del Pytyvõ 2.0 y urge al Congreso luz verde para dar, antes de fin de año, un respiro a miles de familias golpeadas por la pandemia.

El planteamiento forma parte del paquete de reactivación enviado por el Ejecutivo al Legislativo en setiembre. Si bien ya tiene media sanción del Senado desde el 22 de octubre pasado, aún no fue incluido en el orden del día de Diputados.

La propuesta autoriza al Fisco a tomar nueva deuda por USD 125 millones para financiar, además de la tercera acreditación del Pytyvõ 2.0, un nuevo pago de la deuda histórica al IPS para su seguro social de salud, recursos para repartir a familias vulnerables a través de las gobernaciones y la ampliación del Tekoporã, entre otros.

La viceministra de Economía y secretaria del Equipo Económico Nacional, Carmen Marín, señaló que de aprobarse esta ley se podría llegar nuevamente a 700.000 personas de los sectores más golpeados, como gastronomía, eventos y turismo, así como a trabajadores de las zonas fronterizas. No obstante, aclaró que el número final dependerá de las verificaciones que realicen sobre el cumplimiento de los requisitos.

Además, recordó que el Gobierno Nacional ya no realizará nuevas inscripciones o registros, por lo que el tercer pago de este programa se hará con base en el listado actual que puede ser consultado en la web de la cartera fiscal.

“Nosotros ya tomamos la iniciativa y enviamos el proyecto de ley. Nos preocupa (la falta de sanción de la ley), porque el plan de reactivación tiene ese criterio de focalización, es decir, de priorizar a los sectores más afectados, como gastronomía, eventos, turismo y comercio en general, que tienen una recuperación un poco más gradual que el resto. Por esto consideramos importante continuar con este tercer pago para atenuar el impacto en los ingresos de esas familias”, expresó Marín.

AVANCE. La subsecretaria de Estado informó que, hasta el momento, se han desembolsado unos USD 293 millones en las dos etapas del Pytyvõ.

En la primera fase, este programa de subvenciones alcanzó a un universo de 1.250.000 trabajadores, mientras que en la segunda se llegó a 763.000, hasta el momento.

Los subsidios que entrega el Estado en esta etapa son de G. 500.000 y pueden recibir estos pagos los trabajadores informales, cuentapropistas o cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, aunque para esta segunda fase se priorizó a los rubros más golpeados, como la gastronomía, el turismo y eventos. Además, se dio énfasis también en aquellas personas que trabajan en las zonas fronterizas (ver la infografía).

Además de esta ley, están pendientes de sanción otras tres que forman parte del paquete de reactivación. En total, el Ministerio de Hacienda planea tomar nuevo endeudamiento por USD 349 millones bajo cuatro ejes: protección social, obras públicas, viviendas sociales y créditos para el desarrollo.

Las primeras dos ya cuentan con media sanción del Senado y aguardan el visto bueno de Diputados. El pilar de viviendas sociales fue aprobado por ambas cámaras, pero al introducirse cambios en Diputados, volvió al Senado para el retoque final. El ítem de créditos para el desarrollo aún no fue tratado.