¡Libertad es el campeón del Torneo Apertura 2023!

La combinación de resultados que hacía falta se concretó este sábado: Libertad superó 1-0 a Olimpia en el clásico blanco y negro, aprovechándose de la agónica caída de Cerro Porteño ante General Caballero para gritar campeón de forma anticipada.

El histórico Óscar “Tacuara” Cardozo se hizo sentir en un partido que terminó siendo decisivo en el marco de la fecha 19, convirtiendo el único tanto de la jornada en La Huerta desde el punto penal (19′).

Al mismo tiempo, Cerro Porteño fue derrotado en la Nueva Olla por 2-1 con un tanto de General Caballero en tiempo de descuento, resultado que derivó en una diferencia insalvable para el Ciclón: 10 puntos con 9 en disputa en el resto del certamen.

El clásico blanquinegro de Tuyucuá se dio con un elenco repollero que dominó las acciones hasta que encontró la posibilidad de abrir la cuenta: una mano de Luis Zárate fue advertida por el VAR, y en una revisión en campo fue determinada la sanción máxima.

Tacuara Cardozo no falló y, con un exquisito toque de zurda, superó sin problemas al arquero Juan Espínola y estableció la ventaja, a la postre definitiva, para el equipo de Daniel Garnero.

A partir de entonces, los dirigidos por Diego Aguirre presionaron e inquietaron en algunas oportunidades a fuerza de empuje más que de fútbol, aunque no supieron ajustar la definición.

En el minuto 56 pareció complicarse la jornada para el “Guma”, ya que Héctor Villalba fue expulsado con una tarjeta roja directa producto de una fuerte infracción.

Pero con 10 jugadores y todo, la ventaja local no se alteró hasta la conclusión del cotejo.

El plus llegó desde la Nueva Olla, donde Cerro sufría un golpazo instantes antes del final de su partido contra General Caballero de Juan León Mallorquín.

La única combinación de resultados que concretaba a un campeón ya este sábado se hizo realidad, permitiéndole el grito de campeón a Libertad a falta todavía de tres fechas para el cierre del certamen.

El Gumarelo festeja así la obtención de su estrella número 23 en la historia del fútbol paraguayo, en una campaña dominante de principio a fin.