Diputados aprueba eliminación de IVA a cooperativas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a las cooperativas. Muchos parlamentarios consideraron que con el pago de este impuesto solo se perjudicaba a los ciudadanos.

Los diputados sancionaron este miércoles la eliminación del IVA a cooperativas, proyecto de ley que había sido ya aprobado en la Cámara de Senadores. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto de ley modifica el artículo 113 de la Ley 5061/15, por el cual se estableció la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos cooperativos. La propuesta fue presentada por el senador colorado Carlos Núñez.

El diputado y cooperativista Juan Carlos Osorio manifestó que este impuesto solo afectaba a los ciudadanos más pobres en cuanto al acceso y pago de préstamos solicitados. Mencionó también que eliminar este impuesto fue incluso una recomendación de la Corte Suprema de Justicia.

Aclaró que el IVA se pagaba a los actos cooperativos, que es el costo que asumen los socios, y no es un impuesto que se cobra a las instituciones como tal, por lo que las más afectadas eran las pequeñas y medianas cooperativas.

Dijo que hay un paralelismo en comparación con las entidades financieras y bancarias que, según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), gastaron en todo el año (2017) USD 417 millones. “Las cooperativas producen riquezas genuinas en el sistema”, expresó.

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que fue un error del Gobierno anterior haber aplicado este impuesto, porque, según refirió, el Estado deber ser aliado de las cooperativas para dar créditos a los que lo necesitan.