Imponen medidas a hijos de Cárdenas

El juez Rolando Duarte resolvió que los hijos de Justo Cárdenas, extitular del Indert, comparezcan cada mes e igualmente les prohibió salir del país y mudarse. Se fijó una fianza de G. 300 millones para cada uno, además del embargo preventivo de bienes.

Hoy comparecieron ante el juez penal de Garantías Rolando Duarte los hijos de Justo Pastor Cárdenas, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero, ahora bajo prisión preventiva en el Penal de Tacumbú.

Sus hijos son María Alexandra Cárdenas Pappalardo, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes el abogado Andrés Casati solicitó medidas alternativas a la prisión. En ese marco, el magistrado resolvió dejarlos libres bajo la fianza de G. 300 millones.

Por ende, deberán comparecer mensualmente ante el juez y tienen restricciones para salir del país y prohibición de cambiar de domicilio. Además, el magistrado tomó la determinación de embargar de manera preventiva los cuantiosos bienes de Justo Cárdenas y su familia.

Entre estas posesiones se encuentran vehículos, inmuebles y varias cuentas bancarias.

El extitular del Indert está procesado por tener una fortuna personal que ronda los US$ 5.000.000, la cual no ha podido justificar con relación a su salario mensual del cargo que ocupó en la función pública.