Ordenan prisión para el intendente Araújo

El juez Claudio Rubén Martínez Ortiz convirtió en prisión preventiva la detención del intendente Néstor Ariel Araújo, de Francisco Caballero Álvarez, más conocido como Puente Kyjhá.

Fue tras la audiencia del jefe comunal ante dicho magistrado para la imposición de medidas, en el marco de lo previsto en el artículo 242 del Código Procesal Penal.

El magistrado señaló que la determinación fue en los términos solicitado por el Ministerio Público, considerando el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación que pudiera darse si permanece libre o con medidas menos gravosas. Además, observó que el intendente colorado cartista tiene otras causas pendientes y con rebeldía declarada.

El intendente Araújo permanece recluido en la sede de la Comisaría Primera de la jefatura de Policía, desde donde sería trasladado a una cárcel en las próximas horas. Podría ser en la cárcel de Coronel Oviedo o Ciudad del Este.

El jefe comunal fue detenido ayer cerca de las 14:00 por orden del fiscal Israel Villalba, quien lo procesó por lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos. Fue imputado el pasado 30 de noviembre.

La denuncia penal fue planteada por siete concejales municipales en enero de este año. Fue reformulado en octubre pasado, y tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, donde corroboró casi en su totalidad los puntos denunciados por los ediles, finalmente fue imputado.

Entre varios otros hechos de presunta corrupción practicado por el intendente Araújo en la administración de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, Puente Kyjhá, la Contraloría General de la República confirmó la liberación de aproximadamente G. 1.000 millones de los recursos municipales en pago de cuentas particulares, empleando cheques de la institución.

Dichos cheques fueron dados a personas que no tiene ninguna vinculación contractual con la institución. La CGR regresó a la Municipalidad administrada de Caballero Álvarez en la fecha, teniendo en cuenta que existen denuncias aún más graves de supuestos despojos de los recursos de la municipalidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2018.