Plantean prohibir uso y venta de pirotecnia

El diputado colorado Hugo Ramírez dio mesa de entrada a un proyecto de ley por medio del cual se pretende prohibir la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

El proyecto de ley, denominado “ley de pirotecnia cero”, fue presentado este martes en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.

El proyectista, Hugo Ramírez, justificó la propuesta en el elevado número de lesiones provocadas por la utilización de esos elementos, principalmente en niños. Además, señala que las bombas causan “tortura” a los niños con autismo.

La “ley de pirotecnia cero” pretende prohibir la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia en recintos público como privados, así como durante eventos deportivos, musicales, religiosos, movilizaciones, entre otros.

La propuesta establece multas de entre 10 y 300 jornales mínimos (G. 24.457.500) para quienes incumplan con las normas. Además autoriza la incautación, decomiso y destrucción de estos elementos. En el caso de venta de pirotecnia a menores de edad, las multas se duplicarán.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) registró a tres niños con quemaduras y lesiones de consideración durante las fiestas de fin de año del 2017. En el Hospital de Trauma se tuvo la misma cifra, uno de los afectados perdió una mano. La mayoría de los que sufrieron lesiones tienen entre 4 y 12 años de edad.