Pedro Juan Caballero, 16 de julio de 2019
Mundo

Francisco, el papa de todos, cumple 82 años

El papa Francisco cumple 82 años este lunes y tiene previsto realizar sus actividades con normalidad. El Sumo Pontífice no suele festejar su cumpleaños, pero este domingo, los niños del hospital del Vaticano le regalaron una torta.

Francisco, el papa latino, mantendrá una jornada de reuniones en la fecha de su cumpleaños número 82. En el Vaticano no se festejan los años de vida sino los onomásticos (el día de su Santo).

El Sumo Pontífice fue homenajeado por los niños que acuden al hospital del Vaticano. Ellos le regalaron una torta y le cantaron Feliz cumpleaños.

Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre Francisco al asumir como papa, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre del 1936. A sus 21 años, decidió convertirse sacerdote e ingresó como aspirante jesuita, fue ordenado en 1969, a los 33 años. En 1992 asumió como obispo de su ciudad natal y, en el 2001, se lo nombró cardenal.

Tras la muerte de Juan Pablo II, fue electo como el primer papa latinoamericano, durante el cónclave celebrado el 13 de marzo del año 2013.

Su carisma, la sencillez de sus palabra y su amor hacia los jóvenes hicieron que Francisco se gane rápidamente el corazón de millones de católicos y no católicos de todo el mundo. Muchos lo consideran “El papa de todos”.

Francisco tuvo entre sus primeras decisiones la de crear una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos.

El 10 de julio del 2015, Francisco se convirtió en el segundo líder de la Iglesia Católica en pisar tierra guaraní (El primero fue Juan Pablo II). Permaneció en Paraguay durante tres días. Su estadía en el país formó parte de una gira por la región e incluyó también a Ecuador y Bolivia.

En Paraguay, se había reunido con pobladores del Bañado Norte, visitó el Hospital de Niños Acosta Ñu y la Fundación San Rafael; también mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio del León Condou, celebró misas en Ñu Guasu –como lo hiciera Juan Pablo II– y en la Basílica Menor de Caacupé y se reunió con los jóvenes en la Costanera de Asunción.

Relacionado: A tres años de la visita del papa Francisco a Paraguay

Su encuentro con representantes de la sociedad civil en el León Condou quedó marcado en la memoria de los paraguayos, donde con un efusivo discurso, trató de mentirosos a los políticos y recordó que la patria está antes que los negocios.

Francisco es un conocido devoto de la Virgen de Caacupé y amante de la cultura paraguaya. Además, fue quien declaró a María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, como la primera beata del país.