Kelembú sigue como intendente: Juez rechaza acción de concejales esteños

El juez de Ciudad del Este, Mario Aguayo, rechazó la acción judicial impulsada por los ediles de la oposición para pedir la nulidad de la aceptación de la renuncia de Sandra McLeod de Zacarías y la designación de Celso Miranda como intendente.

En la víspera los concejales Herminio Corvalán (Tekojoja), Teodoro Mercado (PLRA), Lilian González (ANR), María Portillo (PLRA) y Miguel Prieto (Independiente) presentaron la acción para pedir la nulidad de las decisiones tomadas por sus colegas zacariistas en una sesión irregular y fuera de la Junta Municipal. El juez Aguayo Rodríguez se declaró incompetente para entender en el caso y sugirió a los accionantes a recurrir ante el Tribunal Electoral.

En una sesión irregular realizada en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, los concejales oficialistas Alejandro Zacarías (ANR), Perla Rodríguez (ANR), Nery Chávez (ANR), Miguel Coronel (ANR), Juan Ángel Núñez (ANR), Javier Bernal (PLRA) y Celso "Kelembu" Miranda (Cruzada Nacional) destituyeron al presidente de la Junta Herminio Corvalán y nombraron a Núñez en su reemplazo. Luego, aceptaron la renuncia de McLeod y eligieron a Kelembu para completar el mandato 2015-2020.

Los concejales de la oposición cuestionaron la validez de las decisiones adoptadas en la sesión irregular y alegaron violación del reglamento interno, que exige ocho votos para sesionar fuera de la Junta Municipal; los oficialistas alcanzaron solamente siete.