Abogado de Cucho presenta acción de inconstitucionalidad contra Senabico

El abogado de Reinaldo Cucho Cabaña, Pedro Wilson Marinoni, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Pedro Wilson Marinoni, quien asumió la defensa de Reinaldo Cucho Cabaña, planteó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra la Ley 5876/2017, De Administración de Bienes Incautados y Comisados, que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

“Presentamos la inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Senabico. Consideramos que esta ley está violentando principios constitucionales claros establecidos en la Constitución Nacional, en el artículo 109, que habla de la ley de propiedad privada”, afirmó Marinoni.

Sostuvo que la propiedad privada puede ser confiscada siempre y cuando haya una sentencia firme, no antes.

“También la ley de presunción de inocencia, porque en el caso de Reinaldo Cabaña está incipiente la investigación, ni siquiera hay acusación y él ya fue despojado de todos su bienes, mucho de ellos ni siquiera le pertenecen, son de terceras personas”, argumentó el letrado.

Marinoni manifestó que les preocupa que varios inmuebles confiscados están siendo rapiñados y mal administrados por la Senabico. Por esa razón, adelantó que solicitará un informe de los bienes, propiedad de Cabaña, a la ministra de la Senabico, Karina Gómez.

Además, la defensa presentará una denuncia ya que, supuestamente, una de las casas del tío de Cucho fue totalmente rapiñada. “Se llevaron el foco, inodoro, cables, puertas, marcos y ventanas”, lamentó.

Bienes a cargo de la Senabico El automóvil Chevrolet Camaro, propiedad de Cabaña, fue presentado en Encarnación por Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como parte de un proyecto que presentará otros vehículos lujosos en su campaña contra el tráfico y consumo de drogas, en diversas partes del país.

Entretanto, la Quinta Nápoles fue alquilada a una empresa que hace dos semana abrió las puertas al público. La propiedad fue allanada en setiembre del año pasado durante el operativo Berilo, por el cual también fue detenido el supuesto líder narco que está imputado y recluido en el penal de Tacumbú en Asunción.

Otros bienes que administra la Senabico son hoteles y moteles de Reinaldo Cabaña, ubicados en el Departamento de Alto Paraná.