Pedro Juan Caballero, 26 de abril de 2019
Mundo

Llegó a Colombia ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela

El primero de los tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela llegó el sábado a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta procedente de una base en el estado de Florida.

El avión, que partió de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 12:20 hora local (17:20 GMT) con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más.

“Vuelos militares estadounidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables”, afirmó la embajada de EEUU en Colombia en un comunicado.

La ayuda que traen los C-17 será recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de EEUU, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), miembros del Gobierno colombiano y representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado.

El cargamento, con el que EEUU y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela “causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, se suma a una primera ayuda que llegó a Cúcuta la semana pasada para atender a por lo menos 5.000 venezolanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que ha liderado junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro por considerarlo “ilegítimo”, afirmó ayer en Nueva York que la llegada de estos aviones no es un “movimiento dudoso”, sino la voluntad “clara” de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países, a los que se sumó la mayoría de América y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino después de que el líder opositor asumiera las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Fuente: Infobae