Itaipú quita becas a 55 jóvenes: hijos de políticos y empresarios que recorren el mundo

José Albeto Alderete, director de la Itaipú Binacional, confirmó en conferencia de prensa que recibieron 78 denuncias puntuales contra estudiantes que recibieron la beca pero que tienen la forma de costear sus estudios universitarios. De dicha cantidad, 55 fueron constatadas y por lo tanto se tomarán medidas.

“Tengo que anunciar con el dolor en el alma que académicamente no hay problema, pero serán excluidos 55 jóvenes por la cuestión socioacadémica, porque no llenan los requisitos”, dijo.

Atendiendo que fueron más de 1.500 adjudicados (plaza inicial), no se ampliará la lista de beneficiados con la exclusión de este grupo.

Alegó que muchos consiguieron altos puntajes en la parte académica y que con eso lograron conseguir el beneficio. “La unidad de becas no cometió ningún error, solo aplicamos el espíritu de la beca. En el pasado no pasaba la parte académica la cantidad establecida, entonces se disminuía el puntaje”, intentó justificar.

Alderete aseguró que por este motivo revisarán el reglamento para garantizar que esté dirigido a gente de menos recurso económico.

26 PUNTOS PARA LOS PUDIENTES Y SOLO 20 PARA LOS POBRES

A su vez, Magnolia Mendoza, directora jurídica de la institución binacional, dijo que existen 10 factores en la evaluación socioeconómica y que cada uno recibe un punto como mínimo, por lo que cada postulante recibe 10 puntos sí o sí como base.

Evitó mencionar que hay casos como el de Rosa Maribel Samudio o de Janina Benítez que consiguieron 25 y 26 puntos respectivamente pese a que viajan al Caribe y Bariloche. En cambio algunos concursantes tienen casa con paredes de tabla y sin piso, pero solo tuvieron 20 puntos en el test socioeconómico y así fueron rechazados del proceso.

La funcionaria resaltó que al sumar los 10 puntos con el promedio académico, muchos postulantes superaron los 40 requeridos para recibir la beca.

“Hay lugares donde los trabajadores ven viviendas muy precarias, pero al encontrar una casa de material o de teja, la califican de una casa de mayor categoría. Entonces hay evaluaciones subjetivas y tenemos que corregir eso para que haya parámetros claros. Tenemos que entrenar más a los colaboradores”, dijo.

En todo momento aseguró que no se cometió irregularidad alguna, pese a que ahora son excluidas las 55 personas. Alegó que muchas de las afectadas omitieron decir cuánto era el ingreso de los padres y señaló que todas están conscientes de que el reglamento permite la exclusión al darse estas inconsistencias.

HIJOS DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

Entre los llamativos casos denunciados aparece el de la hija del presidente de la seccional colorada Nº 1 local, el concejal suplente Raúl Vera. Se trata de Diana Vera (18).

También fueron beneficiados el joven Alan Diel, hijo del ingiero brasileño Luis Diel, director de Efisa Empresas Forestales SA, y la joven Milagros Martínez Almada. El primero se pasa publicando fotografías en sus redes sociales de los viajes a Estados Unidos, de sus vuelos y buceos, mientras que la segunda suele vacacionar por lugares paradisiacos como Punta Cana.

Hasta el momento no se dio a conocer la lista de los 55 excluidos.