Escribieron PCC con sangre de guardiacarcel

El Primer Comando Capital (PCC), un grupo delictivo que se forja a diario su historia criminal con sangre, esta vez lo hizo literalmente en el motín en Concepción, escribiendo en las paredes “PCC”, con fluido sanguíneo del guardiacárcel que está grave.

“Con la sangre del agente penitenciario (Luis) Aveiro, que actualmente está en terapia intensiva, estuvo a punto de ser degollado, con su sangre escribieron la palabra PCC y los símbolos que representan a esa facción criminal: 15 33; 15 quiere decir P y el 3 es la C”, indicó Carlos Huéspe, viceministro de Política Criminal, sobre al actuar macabro de los internos que se amotinaron ayer en el penal de Concepción.

La autoridades penitenciarias y policiales estiman que el grupo de criminales del PCC que se encuentran en ese penal son entre 10 y 20, cifra estimativa, ya que no se trata solo de brasileños, sino también de algunos paraguayos “bautizados”. “Dejaron muchos mensajes en ese pabellón, que prácticamente está destruido; mensajes de amenazas. Dejaron un mensaje claro de que ellos hicieron”, insistió el viceministro.

También ahondó en otro de los hechos que les generan preocupación, como es el reclutamiento de connacionales a este grupo, que es originalmente brasileño, y que estos hechos de violencia por una parte son ritos de iniciación para los nuevos, y por otra son un mecanismo de presión al Gobierno para frenar la expulsión de sus líderes.

“Aproximadamente, están entre 40 y 50 (miembros originales en distintas cárceles del país); y estamos topetándonos con el problema de que están reclutando compatriotas nuestros; están reclutando gente en las penitenciarías, que están siendo bautizados. Una manera de cumplir con esos rituales de bautismo son justamente ese tipo de actos”, comentó entre las preocupaciones de las autoridades.

No obstante, la cifra ya con compatriotas superaría el centenar y medio de internos, por lo que están tomando medidas como trasladar a algunos internos y tratando de dividir los grupos. Actualmente, a nivel país, pueden ser “150 o más” los miembros del PCC en las cárceles, “porque están los brasileños, pero también los paraguayos, que también son más o menos cabezas ya del PCC”, refirió.

Huéspe valoró la valentía de los agentes penitenciarios que lograron controlar la situación ayer y, sobre todo, tienen que mantener el orden a diario, al igual que el respaldo de la Policía. Reconoció que, así como adelantó el vicepresidente Hugo Velázquez –que ejerce la presidencia durante el viaje de Abdo al Brasil–, están analizando respaldarse en las Fuerzas Armadas para custodiar las penitenciarías.

Indicó que están acompañando de cerca la situación de salud de Aveiro, que se encuentra en la Capital siendo asistido en terapia intensiva. “Las 72 horas van a ser cruciales para saber la evolución de la salud de este agente penitenciario. Le cortaron el cuello. Está muy delicado”, relató.