Dinac vuelve a formar a mecánicos en aviación después de 26 años

Los cursos de mecánica en aviación vuelven a ser instruidos después de 26 años en el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), dependiente de la Dinac. De 32 alumnos que ingresaron mediante exámenes de admisión cuatro son mujeres y una de ellas es indígena.

La última promoción de mecánica en aviación se recibió en 1992, luego quedó como único centro de formación la Fuerza Aérea Paraguaya, que solo instruye a sus personales militares y no están autorizados a los trabajos de carácter privado.

“El país, desde entonces, no tenía un centro de formación civil y los militares no pueden tener doble función, es decir, no pueden trabajar para las Fuerzas Aéreas y en lo civil al mismo tiempo”, mencionó a Última Hora Zulma Román, directora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Remarcó que por muchos años esta formación dejó de ser prioridad para el Estado. Agregó que lo mismo ocurre con los controladores del tránsito aéreo.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a través de su escuela técnica superior, decidió abrir los cursos este año mediante un convenio con la Agencia de Cooperación Coreana (Koica). Las clases comenzaron el pasado 11 de marzo.

Román señaló que 32 alumnos ingresaron en la nueva promoción, de los cuales 28 son hombres y cuatro son mujeres, una de ellas es indígena y proviene de Mariscal Estigarribia, Chaco.

La convocatoria, a la que se presentaron 62 postulantes, se realizó en diciembre del año pasado, los exámenes de admisión fueron desarrollados en febrero y el curso tendrá un duración de cinco semestres (dos años y medio).

Para ingresar a la formación de mecánica en aviación debieron aprobar dos materias de conocimiento, matemática y castellano, y un test psicológico, que determina si el postulante tiene o no el perfil requerido.