Enfermeros se movilizan a nivel nacional

Profesionales de enfermería se movilizaron masivamente desde el Ministerio de Salud hasta el de Hacienda para exigir la desprecarización laboral y que la carrera profesional de enfermería garantice el primer empleo, entre otras reivindicaciones.

La marcha fue convocada para las 07:00 de este miércoles frente al Ministerio de Salud. Para el efecto vinieron enfermeras y enfermeros de varias filiales del interior del país como Concepción, Boquerón, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera, Misiones y Alto Paraná, por citar algunos de los que se sumaron a la protesta.

Exigen que exista un sistema único de empleo, la desprecarización laboral de las enfermeras, la contratación por el Ministerio de Salud de las enfermeras que trabajan en consejos de salud, además de la recategorizacion de miles de profesionales de enfermería. Igualmente, reclaman que la carrera profesional de enfermería garantice el primer empleo.

Al llegar al Ministerio de Hacienda, representantes de sindicatos de enfermería, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), del Hospital de Barrio Obrero y del Hospital de Trauma se reunieron con el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

Los enfermeros expresaron su hartazgo ante las postergaciones y relataron varias de las situaciones que atraviesan diariamente debido a las carencias en el sector. Afirmaron que no van a dar un paso atrás en el reclamo y anunciaron que, de no ser escuchados, irán a huelga.

A su vez, Llamosas se comprometió a analizar el pedido y hacer un nuevo encuentro en 15 días. La reunión técnica quedó pactada para el 12 de junio a las 9:00, para lo cual convocarán también a las autoridades del Ministerio de Salud.