IPS: cuatro detenidos por presunto ofrecimiento de nombramientos a cambio de dinero

Cuatro personas, entre ellas una funcionaria del IPS, fueron detenidas tras un operativo fiscal y policial por presuntamente estar involucradas en un hecho de estafa. Los implicados supuestamente ofrecían nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la previsional a cambio de dinero.

En la noche de este miércoles, la fiscal Sandra Ledesma encabezó un operativo en el cual se montó una entrega vigilada de dinero luego de una denuncia realizada por el asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS)José González.

En el procedimiento, cuatro personas fueron detenidas, una de ellas funcionaria de IPS. “Según denuncia, es la que ofrecía los contratos o inclusive nombramiento para funcionarios de IPS, para darle ingreso en IPS”, indicó la agente del Ministerio Público.

Además, se realizó el allanamiento de una vivienda donde supuestamente las víctimas llegaban para firmar los contratos.

“En esta vivienda, según tenemos informaciones, inclusive fotografías, se realizaba el enrolamiento. Se traía una maquinita. Se le ponía el dedo, se hacía un listado y es donde se les hacía firmar, supuestamente, los contratos”, agregó.

“Según la investigación, alrededor de 100 personas la semana pasada en este lugar estuvieron, se presentaron, inclusive formaron fila en la calle para poder obtener o ser beneficiados con estos contratos, todo esto se hacía a cambio de una suma de dinero, una entrega inicial de G. 6.000.000″, puntualizó la fiscal

Ledesma indicó que los hechos investigados son estafaasociación criminal y enriquecimiento ilícito.

Los detenidos:

Las cuatro personas involucradas y detenidas fueron identificadas como María Lujan Aguilera (funcionaria de IPS)Fátima Patricia Agüero, abogada de la senadora Zenaida Delgado, José Manuel Agüero Jorge Miguel Aquino, cuya vivienda fue allanada.

En una primera versión de este artículo se mencionó que Agüero estaba vinculada a la senadora Norma Aquino (Yamy Nal), lo cual se debió a un error involuntario.